U-Boat Argentina

Este blog tiene como objetivo describir hechos históricos. Bajo ningún concepto se tratan temas políticos. La aparición de cualquier imagen o fotografía relacionada a regímenes totalitarios es puramente ilustrativa y relacionada a temas históricos tocados en el sitio.

Horst Carlos Fuldner

Foto del pasaporte de Fuldner, crédito de la
imagen Uki Goñi

Carlos Horst Alberto Fuldner
SS Haupsturmmfuhrer - Nació el 16/12/1910 en Buenos Aires, Argentina.
Fue un agente del Gobierno argentino y encargado de migraciones en la Dirección de Migraciones.
En el año 1922, su padre, Hugo Fuldner decidió retornar a Alemania, donde se asentaron en Kassel. Carlos Fuldner preservó  ambas nacionalidades. Se sabe que integró, durante la época de la República de Weimar, las filas de los Stahlhelm, una agrupación o milicia de derechas. En 1932 ingresó a las SS y al partido nazi.
En 1935, al presentársele cargos relacionados con fraudes económicos, intentó regresar a Argentina. Sin embargo, fue interceptado y entregado a la Gestapo en Bremerhaven. Aquello le valió la expulsión de las SS.
Aparece luego luchando en el frente ruso, integrando la famosa división Azul, compuesta de españoles falangistas, y en la cual se desempeñó como intérprete.
En el período 1944-1945, al parecer, fue aceptado nuevamente en la organización de Himmler, específicamente en el SD, asignado a España y Alemania. Luego de la guerra fue buscado si éxito por EE.UU.
Retornado a Argentina en el año 1947. Fue el principal organizador y ejecutor del dispositivo montado por la Casa Rosada tendiente a reclutar técnicos nazis en Europa. Prestó sus servicios a la División Informaciones de la Casa Rosada, la Dirección de Migraciones y la Secretaría de Aeronáutica. Entre otros, organizó las llegadas a Argentina de Eichmann, Mengele, Bohne, etc., quienes no eran técnicos, por supuesto.
Nuevamente en Argentina a comienzos de los `50 creó la firma CAPRI, contratista del Estado, la cual sirvió como bolsa de trabajo para nazis recién llegados, especialmente fugitivos con nombre falso. Murió en España en 1992.


Fuente de la información e imágenes Uki Goñi "La Auténtica Odessa"

¿Quiere saber más sobre la actividad de nazis en argentina? click aquí

3 comentarios:

  1. El de la fotografia no es Carlos Fuldner sino Walter Oscar Ricardo Darré, ministro de Agricultura y Alimentos y jefe del Departamento de la Raza y Reasentamientos del III Reich. Darré, como Fuldner, nació en Buenos Aires, Argentina, el 14 de julio de 1895, estudio en el Instituto Goethe de su ciudad natal y a los 13 años fue enviado a Alemania donde estudio y se recibió de ingeniero agrónomo. Combatió en la Primera Guerra Mundial, donde fue herido y se sumó al NSDAP en 1929, atraido por Himmler que admiraba sus teorias raciales y de reforma agraria. Fue el artífice d ela reforma agraria del III Reich. Miembro d las SS, asumió sus funciones en 1933 y dejó el ministerio en 1942 pasando a un segundo plano. Capturado por lo americanos en 1945, fue enjuiciado en Nüremberg, donde fue condenado a 7 años de prisión.

    ResponderEliminar
  2. yo soy sandro y me interesa la historia de los alemanes en mi pais ,sobre todo saber cuales son los edificios que se mantienen en pie en la capital federal ,que fueron levantados con el oro nazi robado en la segunda guerra mundial . me facina la arquitectura y la comparacion de los edificios antiguos sobre todo en la epoca 1940 al1970 donde la ciudad tuvo grandes cambios,si alguien puede si alguien sabe de alguna pagina se lo agradecere.gracias..

    ResponderEliminar
  3. "tendiente a reclutar técnicos nazis en Europa". Tendiente a reclutar técnicos. La calificación nazis conlleva una intención que el autor del blog debería demostrar.
    De hecho Goñi, la fuente del artículo, no muestra una prueba concreta de "organizó las llegadas a Argentina de..."

    ResponderEliminar