U-Boat Argentina

Este blog tiene como objetivo describir hechos históricos. Bajo ningún concepto se tratan temas políticos. La aparición de cualquier imagen o fotografía relacionada a regímenes totalitarios es puramente ilustrativa y relacionada a temas históricos tocados en el sitio.

Los británicos fueron los primeros en hablar de U-bootes en Argentina

Redacción de Julio B. Mutti y colaboración de Carlos De Nápoli
Fotografías de los documentos aportadas por Carlos De Nápoli, correspondencia en archivo de J.B. Mutti.

En septiembre de 1939, el embajador británico en Buenos Aires, Sir Ovey, presentó una nota formal de protesta a la Cancillería Argentina. Denunciaba sin tapujos la instalación de bases para el abastecimiento de submarinos alemanes que posiblemente operarían en el Atlántico Sur.
De hecho, los U-bootes comenzaron a hacerlo oficialmente por acciones de guerra recién en 1942 y no mas al sur de Santos. Pero serían vistos y registrados por documentos del Estado argentino bastante mas al sur.
Los corsarios de superficie alemanes lo harían ya desde finales de ese año de 1939 y en zonas australes, recordemos el episodio del Graf Spee echado a pique en diciembre de 1939 en el Río de la Plata.

A continuación detallo nota original y la respuesta oficial argentina que, lejos de negar la información de la inteligencia británica, solo se limita a manifestar que sus acciones son de estricta neutralidad. ¿Qué significa esta afirmación? que el Estado argentino permitiría el reabastecimiento de sumergibles beligerantes siempre y cuando se presentaran en superficie y enarbolando su bandera identificatoria. Esto convertía a los reaprovisionamientos en un acto "legal".

A su vez las notas cifradas 124 y 126 de la Embajada argentina en Londres indican el grado de preocupación de Gran Bretaña por esta última afirmación. Londres manifestaba principal preocupación por la zona del noroeste del Golfo de San Matías...






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