U-Boat Argentina

Este blog tiene como objetivo describir hechos históricos. Bajo ningún concepto se tratan temas políticos. La aparición de cualquier imagen o fotografía relacionada a regímenes totalitarios es puramente ilustrativa y relacionada a temas históricos tocados en el sitio.

La detención del radiotelegrafista del "Tacoma"


La fría noche del 29 de julio de 1944, los oficial de Coordinación Federal Alfredo Rizzo y Alfredo Vazquez, entre otros, irrumpieron en la finca ubicada en Yeruá y Formosa, en la localidad de San Justo. Allí se ubicaba una estación clandestina de radiotransmisiones de la red de espionaje nazi, específicamente al servicio del SD de Schellemberg. 
Aquella noche fue detenido un ciudadano alemán, que en principio dijo llamarse Livio Mozzoni, pero en realidad no era otro que Ulrich Guenter Fritz DAUE, el telegrafista del "Tacoma", vapor alemán internado el Uruguay casi desde comienzos de las hostilidades.
Daue, bajo vigilancia del gobierno uruguayo, había cruzado clandestinamente el Río de la Plata en un lanchón, saliendo de Carmelo y arribando al Tigre a mediados de 1943. Desde ese momento formó parte de la red comandada por Becker y Franczok desde la sombras.

A continuación dos documentos secuestrados aquella noche en las periferias de Buenos Aires. Se trata de unas anotaciones numéricas que denotan, al menos parte de ellas, algún tipo de turnos. La restante nota es un telegrama cifrado, el cual utiliza una codificación similar a la enigma ... Nunca fueron descifrados, ya que la tecnología para hacerlo estaba en poder de las potencias aliadas y no de la Argentina.
Imágenes y redacción de Julio B. Mutti
Las imágenes y los mensajes son del archivo del autor tomados del AGPJN 2º sumario de espionaje alemán. Actualmente se trabaja en su decodificación.






No hay comentarios:

Publicar un comentario