U-Boat Argentina

Este blog tiene como objetivo describir hechos históricos. Bajo ningún concepto se tratan temas políticos. La aparición de cualquier imagen o fotografía relacionada a regímenes totalitarios es puramente ilustrativa y relacionada a temas históricos tocados en el sitio.

El hundimiento del vapor argentino Río Tercero

El 22 de junio de 1942 se produjo un hecho que daría mucho que hablar en Argentina. Pasados treinta y cuatro minutos de la medianoche, el solitario vapor “Río Tercero”, perteneciente a la Flota Mercante del Estado (argentino), estalló 120 millas al sudeste del puerto de Nueva York, el que había dejado doce horas antes cargado con 3.500 toneladas de mercaderías. El responsable de la catástrofe había sido uno de los tres torpedos lanzados por un furtivo submarino alemán.
Rápidamente la nave neutral de 4.864 toneladas se fue a pique, llevándose consigo a cinco marineros de nacionalidad argentina. Según los diarios de la época, ellos eran: Clemente Alvarez, Roberto Emilio Giménez, Luis Protto, Angel Elfi y Justino José Aguilar.


El capitán Luis Scalese y treinta y nueve tripulantes quedaron (...)

(*) La historia completá se narrará en un próximo trabajo del autor.

39° 15'N, 72° 32'W – Grilla de la Kriegsmarine CA 5651

El capitán Scalese justo en el centro


Diario El Litoral, 23
de junio de 1942



Río Tercero. Uboat.net

Diario El Orden, 23 de junio de 1942

Fuentes de Información
Diario El Orden
Diario El Litoral
FdU Kriegstagebücher

No hay comentarios:

Publicar un comentario