U-Boat Argentina

Este blog tiene como objetivo describir hechos históricos. Bajo ningún concepto se tratan temas políticos. La aparición de cualquier imagen o fotografía relacionada a regímenes totalitarios es puramente ilustrativa y relacionada a temas históricos tocados en el sitio.

Riphagen, el embaucador de Amsterdam

Su nombre era Bernardurs Andreas "Dries" Riphagen; o también podríamos llamarlo uno de los colaboracionistas nazis más despreciados luego de la segunda guerra mundial. 

Riphagen era holandés, lo cual no le impidió ser uno de los más estrechos colaboradores del SD en su ciudad natal durante la ocupación alemana. Pero "Dries" tenía como principal objetivo colaborar consigo mismo. Amasó una fortuna embaucando a judíos escondidos en los áticos de Amsterdam, quienes le entregaban todas sus joyas y riquezas a cambio de protección. Una vez despojados los israelitas, Riphagen los denunciaba a sus superiores con detalladas listas. 

Luego de la guerra fue apresado, pero los contubernios dentro de la inteligencia holandesa propiciaron el escape del despreciable nazi. Luego de deambular un par de años por Europa, finalmente logró colarse hacia América. ¿Hacia dónde? Hacia la Argentina, por supuesto. 

Un rápido pedido de extradición holandés no hizo mella en el gobierno peronista, que, por supuesto, había ya sabido apreciar las ya famosas “cualidades” del nazi holandés. Riphagen colaboró con el servicio de inteligencia peronista, entre otras cosas. 

A pesar del pedido de extradición y de la notoriedad de este criminal en Holanda, su nombre, por alguna razón, no apareció en la lista de criminales y colaboracionistas nazis llegados a la Argentina que supo confeccionar la CEANA en los años noventa. 

Luego del derrocamiento de Perón volvió a Europa, vivió en España y murió en Suiza en 1973. 

El cine holandés recientemente ha llevado su historia al cine, en la brillante película que lleva su nombre como título. 

Recomiendo a todos que no dejen de ver “Riphagen”, donde hallaran una brillante interpretación del actor holandés Jeroen van Koningsbrugge 


3 comentarios:

  1. Vergüenza argentina!! Cómo vamos a salir adelante, sí siempre dimos asilo a asesinos!!! Quiero llorar por mí amada Argentina!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino como han de llorar los estadounidenses por el SS que les facilitó la cohetería espacial y por el médico considerado padre de la medicina aeroespacial que previamente hizo experimentos con las pobres víctimas en los campos de exterminio.
      Alguien dirá USA llevó a los cerebros...
      Viajen a South River en New Jersey para fotografiar en una plaza el monumento insignia de la SS bielorrusa. De paso dejen flores en las tumbas de los miembros del gobierno pronazi y los asesinos de la SS que descansan en el cementerio bielorruso del bello pueblo estadounidense.

      Eliminar
  2. Yo también quiero llorar por eso, pero más que quedarme lamentando en el suelo, prefiero levantarme y llevar adelante el país de la manera que pueda :,-)

    ResponderEliminar